Desde nuestra perspectiva occidental, hacer un recorrido por las civilizaciones musulmanas es apasionante. Desde las construcciones de edificios y viviendas particulares, sus comidas, su idiosincrasia , son absolutamente apasionante.

De esta cultura hay muchas cosas que nos sorprenden:

  • Vestimenta: las mujeres de mayor edad llevan el burka tapándoles todo el cuerpo y la cabeza , algunas incluso con una rejilla tapando sus ojos y en algunos países como dubai, las mujeres se colocan una mascara en oro para marcar su clase social alta. La mujeres mas jóvenes, llevan ropa occidental que debe cubrir todas sus extremidades, pero cubren con un pañuelo su cabeza. Cuando se ingresa a una mezquita , se debe hacer absolutamente cubiertas, en algunos países las turistas también. He notado que en países muy calurosos como en Egipto, en el cairo precisamente, no toman agua aunque todo su cuerpo esta cubierto, y les pregunte a nuestra guia a que se debía con semejante calor, y la respuesta fue que estaban acostumbradas y era para no transpirar, beben de noche.
  • Comidas: en el mercado de Marrackech se pueden ver cosas muy extrañas: puestos que venden solo azahares, puestos donde están los pollos vivos y la gente elige el suyo, y el dueño del lugar lo mata y pela ahí mismo; venta de caracoles hervidos , servidos en un cuenco , con el caldo de cocción, que beben con un placer tremendo; dátiles recién extraídos de las palmeras, rojos o amarillos, super ácidos, también dátiles disecados muy ricos. En Turquia como en Marruecos se utilizan muchísimas especies.
  • Costumbres: existe una tradición, que las mujeres reciben una dote cuando se casan , en alhajas de oro, pero si en algún momento se separan del esposo deben devolverlas. Las mujeres solo pueden vestir ropa occidental dentro de sus casas donde las pueden ver su padre, hermanos y tíos, ningún otro varón. Los esposos solo verán a sus mujeres sin el burka después de casarse. Los hombres pueden tener más de una esposa, pero si son varias, a todas debe tratarlas por igual: si una cumpleaños , todas reciben el mismo regalo, las casas deben ser iguales, con lo cual hoy ya pocos hombres tienen varias esposas.

Para conocer estas culturas, viaje con nosotros:

9 de marzo en Salida Grupal a Europa & Marruecos

20 de abril Salida Grupal a Egipto & Dubai

Compartir